Odiseo y Jesus - Un paralelismo historico


Hoy quiero compartir con ustedes un paralelismo historico que vi entre 2 narraciones de culturas distintas, por un lado Odiseo, del conocido escrito de Homero "LA ODISEA" y por otro Jesús, del evangelio de Marcos. En éstas se pueden deducir ciertas similitudes un tanto llamativas, aunque, teniendo en cuenta que el evangelio de Marcos fue escrito en griego, quizas haya tenido cierto conocimiento del mítico relato.


En primer lugar, Odiseo, luego de haber pasado 10 años en laguerra de Troya, debe volver a Itaca a reclamar por su trono y por su esposa Penelope, pero en el camino, se encuentra con varias dificultades que le impiden avanzar con rapidez. Luego de haber enfurecido a Poseidon (dios de los mares) por haber enfrentado a su hijo ciclope, Odiseo desembarca en la isla de Cirse (diosa del sexo), ésta les ofrece a los hombres un banquete (en el cual no estaba Odiseo) y los convierte en cerdo a todos, menos a uno, quien logra escapar del hechizo y advierte a Odiseode lo sucedido, él se dirige rumbo a enfrentarla, en el camino se encuentra con Hercules (mensajero griego) quien le da una "pocion" para evitar caer en sus hechizos. Al ver que Odiseo no cae en sus encantos, Cirse se da por vencida. Luego de convencerla de volver a la normalidad a sus hombres, éstos pasan un año en la isla y, la diosa le recomienda que para no caer en la ira de Poseidon, debe ir a la tierra de Hades (inframundo) y hablar con Tiresias(profeta ciego), quien habia muerto y por eso se encontraba alli.


Algunos estudiosos creen que este capitulo de La Odisea influyó en uno de los textos mas sagrados de la cristiandad: "el evangelio de Marcos". Es casi imposible subestimar la importancia de Homeropara los antiguos griegos. Marcos hablaba griego, los evangelios fueron escritos en griego, casi con certeza habria conocido la historia de La Odisea, asi que si hay cosas en el libro de Marcos que nos recuerden La Odisea podria no ser un accidente.


Una comparación cuidadosa de La Odisea y el evangelio de Marcos revela impactantes paralelismos:


Ambas historias tratan de las dificultades de un héroe que sufre:Odiseo y Jesús.




Ambos personajes principales eran carpinteros. Odiseo era un habil carpintero que incluso construyó su propio palacio en ItacaJesúsera el hijo de un carpintero y en un pasaje del libro de Marcos él mismo es llamado "el carpintero".




Pero la conexion mas intrigante es la similitud entre la visita deOdiseo al Hades y los últimos días de Jesús en la Tierra.


Ambas historias comienzan con un banquete, Odiseo y sus hombres se dan un festin en el palacio de CirseJesús y sus apostoles en la última cena.


Luego, mientras sus camaradas duermen, ambos hombres agonizan con su próximo encuentro con la muerte. Cuando Odiseo averigua por Cirse que debe ir al Hades, se desespera, la razón (y él lo dice) es que ningun mortal a ido al Hades y ha regresado. Jesús está a punto de morir, come la última cena con sus discipulos, se desespera, pues sabe que debe enfrentar la cruz. Finalmente Odiseo viajaría al inframundo de los muertos y regresaria. Jesús moriría en la cruz y resusitaria de entre los muertos.


Podrían estos paralelismos ser mas que coincidencia??


Al continuar el mito, Odisea sale del Hades y zarpa rumbo a Itaca

0 comentarios:

También hemos publicado: